INFANTIL 5 AÑOS

         



   Buenos días. Por motivo tecnológicos, dado la dimensión de la página del blog, algunas familias teníais dificultades para poder ver el  contenido, es por ello hemos descargado los contenidos del segundo trimestre, manteniendo los del tercero.
Perdonad el incidente.




Tenemos un mensaje de Fernando el maestro de música: "Pensando en vosotros y en la situación que estamos viviendo (desarrollo de clases no presenciales, las dificultades que ello conlleva y nos implica a toda la comunidad educativa). Os quiero informar y comentar que he creado y desarrollado un blog para el área de música, con el fin de facilitar, tanto la actividad escolar en el nuevo horizonte de trabajo on-line, así como la comunicación y seguimiento entre todos nosotros de manera que os de mayor libertad de acción, adaptándolo a vuestro ritmo, evitando el inconveniente de tener que utilizar impresora, papel y tienta, y la llegada excesiva de correos electrónicos"



Buenos días, hoy es lunes, 27 de abril de 2020 y vamos a trabajar un poco... 
¿Os acordáis de la /J/?...😏 Seguro que sí, es la letra la "espinita" (enseñársela a mamá y a papá).         ¡ Cómo suena ! Pues bien aquí os dejo dos tareas para mejorar :
Primero de lectura:






y ahora de escritura...Ánimo que estáis trabajando fenomenal 😜




Y ahora... toca memorizar un poco. Esta adivinanza es muy sencilla, leedla con ayuda de los papis , ¿si nos la aprendemos, que estamos aprendiendo con ella?... Muy bien, de qué letra se trata, cómo se hace y a qué se parece👏👏👏





Para acabar un poco de lógico-matemáticas:

En primer lugar, vamos a identificar qué número es mayor de cada par. Pero antes haremos la escalera de los números hasta el 10... la subimos y cuando estemos arriba, la bajamos... ¡ ahora sí estamos preparados para hacer bien la tarea!







y una de restas... si os atrevéis ya podemos hacer la resta en una hoja que os dejen; por ejemplo en la resta de los aviones: 4-1= 3





Bueno chic@s ... cuidaros mucho y portaros superbien, que estáis siendo unos CAMPEONES 😍

Hola campeones/as. Hoy es miércoles, día 29 de abril de 2020 y como esta semana el viernes es festivo, os dejo unas tareítas muy sencillas, para que las hagáis durante estos cinco días...(IMPORTANTE)

El día anterior, os mandé una tarea para reconocer las partes de la planta. Las plantas son unos de los elementos más característicos de la primavera.
En esta estación nacen las flores, llenas de colores el paisaje y a algunas plantas le salen frutos,.... pero todas, las que tiene fruto y las que no, comparten las partes principales. Bien, pues fíjate si las partes que identificaste en las plantas de casa y de la ficha eran estas 🌷🌻:




Seguro que sí lo supisteis cual era cada parte.

Por otro lado, las plantas para vivir, decíamos que fabricaban sus propios nutrientes y por eso eran autótrofas, ¿nos acordaremos, no?.
De la tierra toman agua y sales minerales que absorben por las raíces, suben por las raíces y en las hojas verdes incorporan la luz solar y el dióxido de carbono para producir sus nutrientes y expulsan oxígeno (así nosotros podamos respirar), este fenómeno es la fotosíntesis. 




Fijaros bien en este vídeo, lo explica muy sencillamente:






Ahora vamos con la lecto. Estamos con la /j/ y hoy toca repasar ¡facilito👍!

Como siempre, un poco de lectura... 👀, fíjate cómo suena, a quién le da la mano...




y una de grafo para mejorar la escritura:





La siguiente es para  leer y relacionar cada palabra con su imagen...."chupado"😉




y para acabar dos tareas de lógico- matemática, que ya sabemos hacer y repasaremos:

En esta, completamos la serie de forma ascendente, es decir subiendo, y como todos los días, chic@s, primero la hacemos con las manos, subiendo y bajando la escalera del 1 al10 y del 10 al 1.




y esta, si que ya...... fácil, facilísima..... el anterior y el posterior... ,si necesitáis, ayudaros de la escalera que está escrita arriba. Pero sé que podéis hacerla sin ella, porque ya lo hacemos en clase,     ¡a practicar!





Y lo dicho,  recordad: esta tarea, papis para cinco días... poco a poco y a ratitos....
 Muchas gracias por vuestra colaboración 😊.

Buenos días y feliz inicio de semana. Hoy es:

Lunes, 4 de mayo de 2020. Seguro que os habéis dado cuenta que hemos cambiado de mes: estamos en MAYO. Se sitúa en el lugar quinto (5º) del calendario anual y pertenece la mes de la primavera.

Como siempre cada vez que nos "visita un mes o una estación nueva" lo trabajamos un poquito, y ahora toca aprenderse el refrán de mayo, que además podéis colorear.





Ahora toca un poco de lecto.... hoy nos visita la "caprichosa" la /G/, /g/ .
 ¿Sabéis por qué la llamamos así?. Porque dependiendo de a quién le de la mano suena de una manera o de otro.
De momento, fijaros en cómo se pronuncia en este vídeo del  "Mono Sílabo": la g con la a /ga/, la g con la o /go/ y la g con la u /gu/. Suena muy parecidos:




A continuación leamos un poco:






Y aprendamos a hacer su grafía: en mayúscula y en minúscula:



Y por último.... lógico-matemáticas 👏👏👏👏 Cuidadito... cuidadito... hoy están mezcladas sumas y restas..... fijaros bien en el signo :
+  →   juntar, unir =sumar
-   →    quitar= restar

Luego podéis hacer la operación con números en horizontal. Por ejemplo en la primera:

4 - 1= 3




Ánimo chicos 😍

Hola a tod@s. Hoy es miércoles, 6 de mayo de 2020. Vamos a trabajar un poquito 👋.
Espero que os haya gustado el vídeo del "Mono Sílabo"; ya sabemos como se pronuncia "ga, go, gu". Ahora vamos a aprender con este mono tan simpático como suena esa letras cuando se junta con la "e" y la "i". En este vídeo además vamos a aprender como suena si esa vocales van precedidas por la  "u": "gue"como en juguete, y "gui", como guitarra..... , que suenan diferente que genio o gigante . 

Cuando hayamos visto el video pronunciaremos seguidas: juguete y genio, guitarra y gigante..... a qué suenan diferentes y vibran diferentes nuestras cuerdas vocales 😜





Para practicar la lectura os dejo una fichita muy sencilla que os ayudará a leer palabras con /ge/ y con /gi/




De repaso, la "espinita", "j" os voy a poner una hojita de muy, muy sencilla. Aprovecharemos para leerla:





Pasamos a matemáticas ⓸  +   ⓺     -    😊

Como sabemos los números pueden indicar una cantidad, son los números cardinales u orden; estos son los números ordinales: primero, segundo, tercero.... Fijaros bien que al escribirlos les añadimos º eso lo diferencia de los cardinales al escribirlos e indica que son ordinales.





Practiquemos. Mica y Mono han venido cargados de frutas y verduras deliciosas. Cada tipo de fruta y hortalizas están metidas en un bol, y numerado cada bol según el orden en el que se encuentran colocados. ¿Qué fruta u hortaliza se encuentra en 4º (cuarto) lugar?.... Juguemos a identificar los alimentos y el lugar que se encuentran en esta fila.





A continuación, repasemos : primero:  restas... seguro que ya las sabéis hacer super bien:



 y ahora la escalera: hoy sólo ascendente.... es decir "subimos los peldaños de la escalera"



¡Fenomenal.!.... Muy bien trabajo; sois unos campeones....😍

Hoy es viernes, 8 de mayo de 2020. Como bien sabéis mañana es sábado y pasado mañana, domingo, fin de semana. Por eso, vamos a trabajar un poquito.

Las plantas son seres vivos que realizan las funciones vitales (necesarias para vivir). Esto ya lo sabemos, pero hay que refrescar la memoria chic@s. Fijaros en la imagen e intentar recordarlas y que se consigue con cada una: nutrirse para alimentarse, reproducción para crear seres idénticos,...




En lecto-escritura vamos repasar la /ga/ /go/ /gue/ /gui/, para ello volveremos a ver el vídeo del "Mono Sílabo" y nos vamos a fijar en su pronunciación. Después  trabajaremos un poquito.





Bien, la "g", dijimos que era una letra muy especial, dependiendo de a quien de la mano "suena" de una manera o de otra. Pues bien todavía, aún si cabe es más caprichosa, supercaprichosa, cuando le da la mano a la "u" y luego le sigue la "i" o la "e".

Atentos, si la u lleva ¨ (dos puntitos encima), lo que se llama diéresis, la u suena. En cambio si no lleva los puntitos no suena, solo sirve de unión con la "e" y la "i" que son las que suenan. Bueno, tranquilos que en este cuento lo vais a entender bien...👀




Ahora leeremos:





Pasamos a "mate". Hoy toca practicar sumas y restas sencillas:







Vimos cómo se subía la escalera de los números sumándole uno más y cómo se bajaba, restando uno. Pues bien, vamos a ayudar a los payasos a completar su serie de cubos numéricos, realizándolo en sentido de la flecha: subiendo o bajando. Podéis colorearlo 😉
NOTA IMPORTANTE: cada payaso tiene diez cubos. En el cole vimos que diez pinturas era una decena, que diez bloques de construcción era una decena... es decir que cada diez objetos es una decena.





Y para acabar, repasaremos los ordinales; ya sabéis, los números que nos indican orden y posición😏.





HASTA EL LUNES. BUEN FIN DE SEMANA 😍

Hola chicos, como ya somos muy mayores y para el curso que viene nos vamos a primaria, hoy os dejo una cartilla de lectura para que practiquéis en casa. Mucho ánimo, al principio os costará, pero todos los días un poquito y lo conseguiréis 😊



Buenos días, hoy es lunes, primer día de la semana.

Escribamos la fecha: lunes 11 de mayo de 2020, y comenzamos a trabajar con muchas ganas.... 😛.
En primer lugar repasaremos.
Vimos que las plantas eran seres vivos porque realizaban las tres funciones vitales: alimentarse, relacionarse y reproducirse.
Para que crezca una planta todos sabemos que se necesita un semilla. Hasta que crece, y se transforma en una planta, propiamente dicha, pasa por una serie de fases. Aquí os dejo las secuencias que están desordenadas y que hay que ordenar . Para hacerlo bien, pensar que sois vosotros los que estáis plantando.





Ya sabemos mucho de las plantas y todo lo que necesitan para vivir. Leed este cuadro resumen con pictogramas ....




Pasamos a lecto-escritura 👍:

 "El Mono Sílabo" nos ha enseñado como suena la "g" cuando le dala mano a las diferentes vocales; hoy repasaremos la escritura de  "ga, ge, gi, go, gu". Después podéis decir palabras que lleven esa sílaba. Ej: "go" "gota"





Para leer vamos a trabajar con la "güe, güi" . ¡Ojo, ya sabéis que aquí la "u" suena 😜!



De matemáticas, vamos a trabajar con las sumas en vertical. Como vimos en clase podemos escribir una suma en vertical o en horizontal. Ya sabéis que el proceso es el mismo. Para ayudaros podéis contar con los animalitos




En clase acordaros que vimos la familia del 10 y del 20. Escribimos los números en la pizarra, los contamos en el calendario...  ¿Lo recordáis 😉?
Pues hoy vamos a completar la serie, pero antes, y como siempre, "escalera", pero hoy sólo la subimos y llegamos hasta el 20 . Después, ¡Completemos la serie!



Y para acabar, que sé que estáis trabajando mucho y bien todos los días, ¡ Sorpresa...sesión de Zumba Kids!




Con este ritmo me despido... Adiós 😍


Buenos días, hoy es miércoles, 13 de mayo de 2020.

Empezaremos con un nuevo fonema /c/. Esta letra también es un poco caprichosa y suena de una manera u otra según le de la mano a la /a/, /o/, /u/ o a la /e/ /i/. Ahora nos centraremos en la /ca/, /co/ y /cu/. Y, ¿quién nos va a enseñar a pronunciar esa sílaba?.... ¡Claro!, nuestro amigo el Mono Sílabo.





Pues bien, ahora ya estamos preparados para empezar en el cuadernillo que tenemos en casa y que trabaja estos sonidos.
Leamos para practicar 📘.




En esta tarea hay que escribir o al menos identificar dónde está la sílaba que acabamos de trabajar. Acordaros que contábamos las sílabas con los dedos y buscábamos el sonido... hoy con co, ca o cu.

Casa: ca-sa.... dos sílabas y suena en....😜




Como sabemos, en la frutería podemos comprar frutas, verduras y hortalizas. Aquí Mica nos ha dejado los productos que ha comprado hoy.
Vamos a ayudarla a clasificarlos en frutas, verduras y hortalizas; para ello los nombraremos y diremos a qué grupo pertenece. Además haremos una descripción de cada una: Ej:  la sandía es una fruta. Es de color roja por dentro donde tiene sus semillas, son negras y pequeñas, y la cáscara es verde. Su forma es redonda, su sabor es dulce y tiene mucha agua..... Ánimo chicos 👌🍉🍅🍏




Y para acabar.... matemáticas
Para hoy dos tareas conocidas y una tarea de mayores 😄

Restamos.... luego quitamos...




Sumamos, juntamos... Fijaros que están en horizontal



Y nuestra tarea "de mayores de mate". Resolveremos un problema. Un problema es una tarea en la que hay que hacer operaciones (sumas y restas, para nosotros) para dar solución a una situación que se nos plantea 😉.
En clase, ya hemos hecho problemas con pinturas, con los cuadernillos,.... Recordad, si teníamos tres pinturas y juntábamos dos más, ¿cuántas teníamos en total?.

Nos preguntábamos cuántas tenía, cuántas junto. Ahora tengo más o menos que al principio... y buscábamos la operación para finalmente hacerla... ¿Sencillo, no?





Ánimo chicos 😍😘

Buenos días, hoy es viernes, 15 de mayo de 2020 y vamos a trabajar un poquito. Espero que las tareas de estos días hayan sido fáciles de hacer 😉.

Como sabemos la "C" se pronuncia con la a, o y la u de utilizando el mismo sonido... Pues repasemos un poco.... Leamos:




En esta ficha, primero leemos y después copiamos. Podéis ayudaros del dibujo, algunas palabras son todavía un poquito difíciles para vosotros.




Ahora vamos a aprender un poquito de sobre la clasificación de las plantas. Para ello veremos el vídeo del Camaleón, que nos presentará cómo lo podemos hacer 😊.




¡Cuántas cosas hemos aprendido! 👋

Ahora llega el momento de practicar restas.... que ya nos salen super fáciles. ¿A qué sí? Hoy las vamos a colocar en vertical y a RESTAR, a QUITAR...





Yyyyy... tarea de mayores. Un problemita sencillo para ayudar a nuestro amigo "El pastelero Ramón, que le gusta hacer pastelitos a mogollón"🍰🍪🍩



Vamos poner a prueba la percepción y orientación espacial 😜.
Ya sabéis que tenemos dos partes en el cuerpo: derecha e izquierda . Pues bien, cojamos dos pinturas: azul para las flechas que indican derecha y amarillo que indican hacia la izquierda.



Y para acabar, jugaremos a las parejas. Tenemos que leer y unir cada palabra con el dibujo que le corresponda, sólo así completaremos las parejas...




Adios 😍😍😍

Buenos días chic@s, espero que estéis bien.
Escribamos la fecha, hoy es lunes, primer día de la semana, 18 de mayo de 2020 y vamos a trabajar un poquito.

Comenzamos con una poesía sobre "La historia de una semillita". Podéis memorizarla con los papis y así la recitaréis solitos...😜



En cuanto a lecto-escritura, vamos a conocer a una letra nueva /q/ , /Q/ . Esta letra es muy especial, siempre va acompañada por la /u/ y siempre, siempre, le sigue la /i / o la /e/... por lo que se forma la "qui" y la "que".

Pero como siempre vamos a aprenderlo de mano del "Mono Sílabo"... que él de letras sabe mucho.





y ahora llega el momento de practicar, primero lectura:




Y ahora practicaremos la escritura. Para la /Q/... hacemos un círculo y le ponemos un palito para que se sujete y no se caiga. En la /q/, minúscula, hacemos casi un nueve, que sube para darle la mano a la "u" y un cinturón pequeñito...😉




Hoy haremos una actividad muy divertida y que os gusta mucho... Crearemos palabras ordenando sus sílabas. Para hacerla podéis con ayudada de papá, mamá o los hermanos mayores copiar las sílabas en un un trocito de hoja cuadrada y después las ordenaréis para que podamos leerlas 😊

Y para acabar un poco de lógico-matemáticas:

- Practicaremos las restas de flores, ya que los campos de Zamora están en plena floración (recordad que estamos en primavera; el mes en la que florecen las 🌹🌸🌷🌺🌼🌻).



- Un problemita muy sencillo....hoy nos lo plantea el oso goloso.... vaya, vaya como le gustan las galletas ¿Cuántas comió?





- Acabamos con esta actividad que es un poco más compleja..... Atentos 👀:
En las escalera de los números al subir siempre sumábamos uno más y para bajar quitábamos uno, es decir había uno menos .... Pues bien, en esta ficha tenemos que poner un objeto menos que el indicado en la primera columna (izquierda) y un objeto más que en la tercer columna (derecha); es muy sencillo, solo hay que practicar 😜



Y por hoy esto es todo.... feliz día familia 😍

Buenos días chic@s, hoy es miércoles, 20 de mayo de 2020 y empezamos una "Unidad" nueva: "Los animales".
Ya sabéis mucho de ellos. Algunos son domésticos, otros salvajes.... En el cole tenemos un cajón con animales. ¿Os  acordáis? En casa seguro que también tenéis 😉.
Podemos jugar a clasificarlos y a observar cómo se desplazan: si con dos patas, con cuatro, si reptan, vuelan,....qué comen, cómo se reproducen... qué sonidos emiten...
Durante unos días vamos a conocer cosas de ellos... Seguro que os resulta entretenido.

Comenzaremos con este vídeo que nos habla de los animales de la granja... ya sabéis que estos animales son muy importantes para nosotros. Atentos 👀 .




Ahora haremos una pequeña tarea muy sencilla sobre la importancia de estos animales. Como sabemos los animales nos proporcionan alimentos que son necesarios para que podamos crecer fuertes y sanos. Veamos el origen de algunos alimentos.



En lectoescritura, reforzaremos el conocimiento de la /c/ y la /qu/ cuando su sonido es similar...

-Leeremos con /que/ /qui/






- En esta tarea, primero leeremos las sílabas de arriba.... y después observando el dibujo completaremos la escritura de la palabra eligiendo la sílaba adecuada.





Para completar las actividades de hoy repasaremos matemáticas con unos ejercicios muy sencillos:
- Restas. Como podemos observar las restas al igual que las sumas se pueden expresar en horizontal o en vertical... es muy sencillo en ambos casos y la operación es la misma....quitar.




Ahora veremos las diferentes figuras geométricas que ya conocemos y las buscaremos en la ficha, asignándole el color que se especifica y nombrándola. ¡Importante: nombrarla😜!


Y avanzando en la tarea de mayores, hoy: problema de restas.
Imaginemos la situación: había una cantidad y luego hay menos...¿cuántas quedan más o menos?😏 Seguro que lo sabéis. Ej. Si tengo 5 galletas y me como 2 galletas; ¿Cuántas me quedan más o menos que al principio?. Menos, y por lo tanto hay que restar; 5-2= 3 galletas.




Y para acabar os dejo el cuento de "La ovejita que vino a cenar" Como siempre después de verlo es conveniente compartir y comentar las enseñanzas de lo que nos quiere transmitir 😊.




Hasta mañana 😘
Hola a todos, se acerca el fin de semana y tenemos que acabar haciendo unas tareítas muy sencillas pero necesarias para ser unos chic@s más mayores😜.

Comenzaremos conociendo un poco más de los animales. Sabéis que dependiendo del tipo de alimentación pueden ser herbívoros, cuando sólo se alimentan de productos vegetales, carnívoros cuando se alimenta exclusivamente de carne y omnívoros cuando comen de todo. Pero esto nos lo enseña mucho mejor el siguiente vídeo:





En lectoescritura seguimos avanzando un poco más. Hoy repasaremos una letra nueva /K/, /k/. En el cole vimos cómo sonaba y cómo se hacía. Pero será el "Mono Sílabo" el que nos la cuente esta vez:





Ahora toca leer con atención palabras que llevan el fonema "k"




Repasemos para escribirla 😏: "Es la letra del canto del gallo Kirico y se hace, palito derechito y le dibujamos pegadito el piquito del gallo"



Esta ficha es para reforzar la grafo; ¡aquí si que vemos bien el pico del gallo Kirico 😉!



Como siempre para acabar lógico-matemáticas.

Como sabemos los números son mayores cuanto más alto están en "la escalera de los números". Ahora toca identificar cuál es el número mayor entre dos...sencillo. Por ejemplo, entre el 2 y el 7, es mayor el 7 ¿a qué sí?. Pues claro porque está más arriba....




A continuación vamos a hacer unos "problemitas de mayores". Fijaros bien en los dibujos, cuántos hay al principio, cuántos se van, se rompen o se comen (por lo tanto ya no están) y cuántos se quedan....



Poesía de la primavera; como todas las poesías, y esta es muy cortita, intentaremos aprenderla para ejercitar nuestra memoria. Después la podemos recitar a papá, mamá, los abuelos,...Ánimo 🌷🌸🌹





Y para acabar, un cuentecito muy bonito, que os gustará... como siempre vamos a comentar las historias de los personajes y las enseñanzas que nos transmiten...😊




Adiós 😍

Buenos días. Espero que estéis bien😘.
Vamos a poner la fecha: Hoy es lunes, 25 de mayo de 2020.

En primer lugar, vamos a seguir con los animales. Ya hemos visto que podemos clasificar a los animales atendiendo a diferentes criterios; por su alimentación, por el hábitat en el que viven,...y también  en animales  domésticos y salvajes.
Para ello, veremos este vídeo en el que se nos enseñan las características de los animales salvajes :





Ahora fijaros bien ese estas imágenes, nos presentan diferentes animales domésticos y salvajes. Seguro que en casa tenéis juguetes o cuentos de animales... podéis verlos y clasificarlos en uno de los grupos:

ANIMALES DOMÉSTICOS



ANIMALES SALVAJES






Y ahora llega el momento de clasificar 😊. Fijaros bien en cada uno de ellos, ¿a qué grupo pertenecen?





"Adivina, adivinanza,.." Aquí os dejo una adivinanza, ,muy sencilla, que hace referencia un animal, doméstico o salvaje, que tendréis que adivinar. Luego la aprenderemos para que la adivinen en casa
😜



En lectoescritura repasaremos la letra que comenzamos a trabajar la semana pasada: "k"; ya sabemos muchas palabras que contienen la "K", podemos leerlas y escribirlas fácilmente.

Hoy tendremos dos tareas de lectura; en la primera tendremos que leer palabras con K:




En la segunda, leeremos e identificaremos la palabra con la imagen que significa 😉¡Fácil, fácil!




Y para acabar, unos problemas de lógico-matemáticas. Atentos, porque esta vez están mezclados, algunos son de sumas y otros de restas... leed bien y pensad...si es de añadir o quitar, si tienes más o menos que al principio,... las imágenes os ayudarán ¡Ánimo campeones!





Buen día familia


Buenos días . Espero que tod@s estéis muy bien. Como todos los días..... FECHA

Hoy es ,  miércoles, 27 de mayo de 2020...
Empezaremos la sesión con la presentación de una letra que ya conocemos porque es la que inicia la palabra de nuestra provincia....¡Bien! es la "Z" de Zamora....
Ahora, el Mono Sílabo nos presentará cómo suena cuando le da la mano a la "a""o", "u" porque como dijimos en el cole, es una caprichosa y no quiere darle la mano, siempre ni a la "i" ni a la "e" ( como os imaginaréis estas dos vocales se quedan muy tristes porque no suenan con la "z"; menos mal que hay una letrita que si quiere sonar con ellas; ya os la presentaré otros día 😜)
Solo, y digo solo algunas veces, y con carácter excepcional, le da la mano a la "i" , en palabras como "zigzag"  y a la "e" como" zeta "
Ahora vamos a escuchar cómo se pronuncia "za, ze, zi, zo, zu"




Ahora vamos a practicar lectura :



Y como no, aprendamos a escribir esta letra... es muy, muy sencilla para nosotros 😊. Primero repasaremos los puntitos siguiendo las flechas con trazos rectos y inclinado.




Después, mayúscula y minúscula. Ánimo.


Ya estamos preparados para hacer del cuadernillo de lento-escritura, las hojitas de esta letra 😅

En lógico-matemática, seguiremos repasando los problemitas de sumas y restas... que seguro que os gustan. ¡Son tareas de mayores!



Y seguimos con los animales. Cada día aprendemos alguna cosita más de ellos que nos ayudarán, no sólo a saber más, si no a poder clasificarlos atendiendo a un criterio u otro.
Una de las clasificaciones posibles era: doméstico-salvaje. Pues bien hoy os dejo el cartel con los animales salvajes para que repasemos un poco.




Ahora, fijaros bien en la cara y en la cola de estos animales.... ¿Sabes a qué grupo pertenecen todos: domésticos o salvajes?. Después podemos colorearlos.





Otra clasificación puede ser según su alimentación. Como sabemos, y hemos repasado anteriormente, hay animales carnívoros (se alimentan de carne ), herbívoros (plantas y vegetales) y omnívoros (comen de todo).

Ahora hagamos esta tarea muy sencilla sobre la clasificación según su alimentación. Si de alguno no lo sabéis podemos buscar información preguntando en casa o con ayuda, en internet, así aprenderéis más cositas sobre ellos 💻📱😏





Y para acabar un vídeo para conocer algo más sobre los animales según su reproducción. Hoy sobre aquellos que nacen del vientre de la madre como nosotros : los VIVÍPAROS




Adiós 😍😍😍


Buenos días, hoy es viernes 29 de mayo de 2020. Vamos a trabajar un poquito 😜

En primer lugar repasaremos la letra que hemos trabajado a lo largo de la semana , la "z"... en estas  fichitas muy sencillas:
Primero, leemos palabras que llevan za, zo zu.


Ahora,  unimos casa palabrita con el dibujo que significa:



A continuación, identificaremos si suena za, zo o zu en cada palabra. Además con los dedo marcaréis en qué sílaba se encuentra; por ejemplo: corazón: co-ra-zón .





El miércoles os dije que la "i" y la "e" en muy pocas ocasiones suena con la /z/; Es por eso que estas letritas a veces están muy tristes... Pero hay una letra, la "c", que decide darles la mano para sonar como "ce" y "ci": cine 📼📺 o cena 🍵 ¡ Ahora sí que están contentas!
Pero como siempre estaremos atentos a nuestro "Mono Sílabo"que nos las enseña 👍:




En lógico-matemáticas, trabajaremos la descomposición. En el cole, hemos hecho muchos trabajitos de ello y sé que los vais a hacer muy bien.
Acordaros cuando con las pinzas de colores completábamos para conseguir entre todas y obteníamos un número; por ejemplo:

5= dos verdes y tres rojas
5= tres rojas y dos verdes
5= una roja y cuatro verdes .... la descomposición puede ser variada y todas están bien.



Hoy tocan sumas. Pero están de una forma muy particular.... nos dan un sumando y el total. Tenemos que adivinar el otro sumando. Podéis ayudaros de los dibujos.



Seguimos con los animales. En la clasificación según su reproducción podían ser ovíparos (si nacen del huevo ) o vivíparos (como nosotros, si nacen del vientre materno). De estos últimos vimos un vídeo y hoy toca sobre los ovíparos:




En estos vídeos estamos aprendiendo cosas muy interesantes sobre los animales, seguro que os gusta mucho.

En esta ficha clasificaremos a los animales en vivíparo u ovíparos.... Para refrescar qué animales son vivíparos tenemos debajo una lámina explicativa.



Y llega la hora del cuento...Un cuento rico en valores necesarios para nuestra vida. Cuando lo hayáis visto, como siempre, me gustaría que comentaseis el trasfondo del mismo, su esencia.




ADIÓS 😍

Buenos días chic@s... como os habréis dado cuenta hoy, martes, es 2 de junio de 2020. Hemos cambiado de mes....

Como cada vez que nos visita un mes, nosotros aprendemos una poesía sobre él, en esta ocasión será la que corresponde a JUNIO. Es muy sencilla y después, cuando la hayáis trabajado un poquito se la podéis recitar a los hermanos, a los abuelos, los primos,...
Si  cogéis vuestros colores podéis colorearla para que quede bonita y repasar la palabra junio en mayúsculas 😜




En lecto-escritura, hoy toca repasar y recordar las  letras "z" "c":

Comenzaremos con la lectura:







- En esta ficha tenéis que leer las palabritas y unirlas con los dibujos que lo representa:




En matemáticas, seguiremos con las sumas; jugando con los dados 🎲🎲


En clase vimos muchos cuerpos que tenían diferentes forma geométricas con volumen: la esfera, el cubo, el cilindro,... 
En esta lámina que os dejo abajo podréis recordar las características de dos : cubo y esfera.




Buscad objetos en casa que tengan alguna de estas formas . Cada vez haremos descripciones más completas 😊; Ej. Esta pelota es de color amarillo, textura suave, forma geométrica esférica y tamaño pequeña    🎾.
¡Ya podemos jugar al veo-veo con más pistas😜!
Seguimos con los animales y esta vez repasaremos algún aspecto de los que ya hemos visto: los animales OVÍPAROS.....




Y acabaremos las tareas con una ficha sobre el nacimiento de un animal ovíparo. Pero en esta ocasión se han descolocado las viñetas .... ¿serás capaz de colocarlas en su orden temporal y narrar lo que ocurre en cada una de ellas?
Podéis colorearlo una vez colocado; ya sabéis el pollito amarillo, y "tumbadita " para la hierba verde y el cielo azul 😜




A continuación os dejo un vídeo sobre los animales vertebrados.
 Existe otra clasificación de los animales atendiendo a si tienen esqueleto interno: huesos o espinas, entonces son animales vertebrados, por ejemplo, las ovejas, las serpientes, el salmón...., y si no tiene son animales invertebrados, como las mariposas, los gusanos o las gambas.




A ver si habéis estado atentos; PREGUNTA: Nosotros, los humanos ¿somos seres vertebrados o invertebrados? ¿por qué? 😉
Buenos días.... hoy es  4 de junio y seguiremos conociendo un poquito más sobre los animales. En el anterior vídeo hemos visto qué caracteriza a los animales vertebrados e invertebrados... Llega el momento de hacer una pequeña tarea. Pero antes, recordemos:




Practiquemos; rodea de rojo los animales vertebrados y de azul los invertebrados. Nómbralos 😺



Con este baile de los animales...moveremos nuestro esqueleto... y aprenderemos más sobre ellos.




En lecto-escritura ... empezaremos con una nueva letra /ch/. Nuestro amigo el "Mono Sílabo" nos enseñará cómo se pronuncia, algunas palabras que la "llevan".... Atentos👀





Y ahora para mejorar la lectura... practicaremos 😉




En la escritura fijaros que es una "c" y una "h",  juntitas, y suenan como cuando estornudamos  "achís"...






Y de repaso: nuestras letritas "z" y "c":



En lógico matemáticas..... Primero descompondremos el número siete y después hacemos la suma con los dos números para comprobar que, efectivamente juntos suman 7.

Ej. 6 y 1 son 7; o lo que es lo mismo 6+1=7




Juguemos al anterior y al posterior: Como ya somos mayores, vamos a subir la escalera hasta el viente (20) y después completemos la actividad.



Para acabar y cómo hemos trabajado mucho, llega la hora del cuento y de la relajación:




Como siempre comentaremos en casa, qué es lo que nos enseña el cuento 😊
Y " Yoga en familia".... nos vendrá "genial" un  poquito de relajación.




Adios 😍😍😍
Buenos días, hoy lunes, 8 de junio de 2020. Iniciamos la semana y trabajaremos juntos un poquito 😉

Comenzaremos poniendo atención esta lámina sobre los animales vertebrados. Recordad que estos animales tenían huesos o espinas en su interior (esqueleto interno). Estos animales, a su vez, se pueden clasificar en 5 grupos: mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

A lo largo del blog hemos visto cuando un animal es ovíparo o vivíparo, cuando es carnívoro, omnívoro u herbívoro.... pues bien todo ello nos lleva a esta clasificación más general, agrupando diferentes características.
Con ayuda de los mayores, intentaremos ver,  qué características son propias de cada uno de los grupos.




En Lecto-escritura, vamos a seguir con la letra del estornudo "achís".... la /ch/
Primero leeremos las letras, buscaremos la imagen que representa y la escribiremos...





En estas dos fichas, uniremos cada letra con el dibujo y rodearemos la "ch" 😜








En lógico-matemáticas... vamos a repasar:

Primero jugaremos a descomponer, en este caso el  número 8. Podéis hacerlo antes con botones, pinzas, pinturas,...



Restas:  quitaremos al minuendo (cantidad inicial de pájaros) la cantidad del sustraendo (los pajaritos que se van) para que saber la diferencia (los pajaritos que nos quedan ). ¡Aprendamos los términos!👌






- Completaremos la serie numérica.... con las sumas que nos indican.... Os podéis ayudar con los dedos o con objetos que tengáis.... Algunos pasarán de 10.... ,luego, tendremos una decena y las unidades correspondientes: 15= 1 decena y 5 unidades... Repasemos 👀



Y después de tanto trabajar un videocuento, en este caso con Beatriz Montero..... Espero que os guste.




Hoy está clara la enseñanza, ¿a qué sí 😜?

😍😍😍

Buenos días. Hoy es, miércoles, 10 de junio de 2020.

Como hemos visto, los animales son muy importantes para nosotros nos proporcionan compañía y productos básicos y necesarios para vivir.

 Unos nos dan alimentos: leche, huevos, carne, pescado, miel... necesarios para crecer y estar fuertes  ( así no nos pondremos enfermos 😊). Otros nos proporcionan materia prima para elaborar ropa, zapatos,....

-Vamos a unir cada animal con el producto que nos proporciona, elaborando oraciones como: la gallina nos proporciona huevos para hacer..tortillas, flan,.... (animal- producto- para qué)




- En lecto-escritura.....nos visita una letrita nueva, pero que ya la conocemos.... La "Y". Esta letrita se lee de dos maneras:
Cuando va sola suena igual que la "i": Ej: El perro y el gato; cuando le da las manos a las vocales forman la sílaba "ya", "ye", "yi", "yo" "yu"

Ahora el "Mono Sílabo" nos la enseñará a pronunciarla correctamente:




En primer lugar, leeremos;. Acordaros cómo nos ha enseñado el Mono Sílabo su pronunciación.



Ahora haremos la letrita, siguiendo los puntos según nos marcan las flechas..... La mayúscula es muy muy sencilla....



La minúscula es parecida a la "u",  para abajo y sube.




En lógico matemáticas, ya sabemos hacer muchas cosas de mate: sumas, restas, problemas, descomposición.... Repasemos 😜.
Por orden:

En lugar.... sumaremos las estrellitas y pondremos cuántas hay en cada sumando y el total .



- En lugar: descomposición del ocho......



- En lugar un problemita muy sencillo. Las gallinas ponen huevos,  y de los huevos, cuando se incuban sale los pollitos......

Nuestra gallina Marcelina tiene un problema.... Sigamos en orden las preguntas para resolver el problema..... ¿Cuántos huevos pone?, si salen dos, ¿cuántos quedan por  romper el cascarón parar salir? Pensad en la palabra clave:  Cuántos QUEDAN




Me despido con un cuento. Espero que os guste....💦💧 y saquéis lo importante que es el agua y que nos guste 😜



Adiós 😍😍😍😍😍

Buenos días, hoy es viernes, 12 de junio de 2020. Antes del fin de semana, vamos a trabajar un poquito....

Comenzaremos con lecto-escritura. Esta semana hemos trabajado la /y/. Esta letra es muy especial porque puede ir sólo o con alguna vocal, cambiando su sonido 😊. Repasemos:




En este trabajo tenemos que leer y copiar las palabras en el espacio que corresponde. Además haremos un dibujo de la palabra que hemos escrito.





Grafía en mayúscula y minúscula....."sin salirnos de la pauta 😜"




En lógico-matemáticas, ya queda poco por aprender, ¡ lo hemos trabajado todo 👏👏👏👏! Repasamos:

- Completamos la serie: ascendente y descendente. ¡Ojo, en cada par la primera fila es de hasta la primera decena y la segunda hasta el 20!




Encontremos el resultado correcto de estas sumas....¡Ánimo!




Y descomposición del número 9. En esta ocasión intentaremos, debajo indicar las sumas en horizontal. Por ejemplo: 8 y 1 son 9 ó lo que es lo mismo 8+1=9






Ahora uniremos los puntos marcados con números siguiendo el orden ascendente: partiremos del número 1 hasta el 20.
¿Qué animal escondía? ¿Dónde vive? ¿Es de granja o salvaje? ¿A qué grupo pertenece dentro de la clasificación de los vertebrados? Coloréala



Para acabar una adivinanza. La leeremos y la aprenderemos para poder jugar a recitar adivinanzas y a encontrar la palabra escondida....



El videocuento  de hoy es "Las jirafas no pueden bailar". Estad muy atento, porque como en todos los cuentos, aprenderemos alguna enseñanza importante para la vida.... VALORES: distintas capacidades, la aceptación de las diferencias, esas que nos hacen únicos a cada uno de nosotros 😊 y de nuestra propia superación (autoconfianza).




😍😍😍😍

Buenos días, hoy lunes, 15 de junio de 2020...
Vamos comenzar la semana con un fonema nuevo en lecto-escritura /X/.
Esta letra es muy sencilla de hacer y de pronunciar.... ¡Veréis! Atentos a las explicaciones del Mono Sílabo




Ahora practicaremos:

Primero la lectura... Atentos a la pronunciación cuando le da la mano a las vocales...




La grafía es muy sencilla, dos trazos inclinados en direcciones opuestas que se cruzan para hacer la mayúscula "X".



La minúscula lleva dos trazos; uno lleva la dirección de la "s minúscula "subimos y  y pegadita le da la mano a una "c minúscula"





Ahora juguemos a "Por qué letrita empieza".
Ya conocemos todas las letras del abecedario, sabemos cómo suenan cuando le dan la manando a las vocales. En esta ficha tendréis que identificar con qué letra empieza  la palabra.





En lógico-matemática, tres trabajitos muy sencillos:
- Primero, contaremos de dos en dos hasta llegar la 20....esta serie es muy sencilla y pronto la recitareis de memoria. No obstante, primero la haremos contando ...😉



- Segundo: uniendo los números, ordenadamente, siguiendo la serie numérica del 1 al 20 descubrimos el animal que se esconde. ¿A qué grupo pertenece dentro del grupo de los vertebrados? ¿Cómo lo podemos clasificar atendiendo a su alimentación? ¿Dónde vive?...



Tercero: sumas y restas... Aquí atentos al signo, están mezcladas ..




Como ya sabemos las estaciones del año son 4: primavera, verano, otoño e invierno. Con este vídeo las repasaremos y estaremos atentos a las características que son propias de cada estación.
¿En cuál no encontramos?¿ Qué observas?....¿qué estación le sigue?...




Para acabar, un cuento:"El ratón que se comió la luna"



😍😍😍

Buenas tardes, hoy es miércoles, 17 de junio de 2020

Comenzaremos repasando y reforzando la letra /x/.
Primero leeremos, recordando como nos enseño el "Mono Sílabo"que se pronunciaba.




Repasaremos la grafía, esta vez una fila de mayúsculas, minúsculas, sílabas y palabras con la "x".




En lógico-matemáticas:
1.-  Restas en horizontal.- Antes de empezar fíjate en el ejemplo.... Cuenta las figuras que tienes, luego quita las que se indican (táchalas) y colorea las que te quedan



- SUMAS EN VERTICAL.



- Ahora señala el itinerario que debe seguir el cangrejo para llegar a la sombrilla sin chocarse con ninguna concha. Primero hazlo con el dedo y luego con márcalo con un rotulador.
¿ A qué te recuerda esta lámina? 😎👙🏊



VERANO

- Elige la ropa que te pondrías en verano (nueva estación que llegará dentro de poco 😉)



JUEGO DE MEMORIA. Observa durante un minuto las parejas de frutas. Después, intenta unir con flechas cada fruta con su pareja, sin tener la hoja delante.


Nos despedimos con un cuento narrado por Beatriz Montero... Espero que os guste😊



😍😍😍

Buenos días, hoy es viernes, 19 de junio de 2020.

- Vamos a trabajar una letra /w/. Esta letra ya la hemos trabajado en el cole. La vemos escrita en palabras como Kiwi y tiene una pronunciación muy especial.

Esta vez la vamos a recordar con este vídeo:




Y ahora que ya sabemos como se pronuncia ... practicaremos:
- Leeremos 😊



- Repasaremos la grafía siguiendo la dirección de estos trazos inclinados....


- Leemos y unimos cada palabra con su dibujo:




- En lógico-matemática: tres fichitas para repasar.....

Primero restas en horizontal (ya sabéis: quitamos a la cantidad inicial, minuendo, la que se nos indica en el sustraendo, tachamos y contamos los que nos quedan, diferencia)




Segundo: coloreamos el número que corresponde a la cantidad representada (esta si que esta "chupada" 😜)



Tercero: realizamos las sumas con las cantidades que indica cada sumando y unimos con el resultado o total.




Para acabar un cuento contado por Beatriz Montero: El Grúfalo.



😍😍😍


Buenos días chicos,.... hoy es el último día de tareas en el blog de este curso.

Comenzamos semana.... hoy es lunes, 22 de junio de 2020.
Todas las tareas serán de repaso..... habéis trabajado muy bien  😊

Primero repasaremos la grafía de la letra /w/ en mayúscula y en minúscula...



Ahora escribimos sílabas, letras y oraciones con /w/



Acabaremos leyendo...


En lógico-matemática repasaremos:

Sumas en vertical...




Restas en vertical...



Y una fichita de orientación espacial; buscaremos el itinerario que ha de seguir la chica para coger sus juguetes para irse a la playa...



Como sabemos el verano llego el día 20 de junio.
A cada estación le dedicaremos una poesía,  adivinanza,...que nos aprenderemos para podérsela recitar  a los papas, abuelos,...




Y para acabar un videocuento: "Los  Chivso Chivones"





Buenos chicos aquí acaban los contenidos del blog de este "atípico" curso académico. Espero que os haya servido y hayáis reforzado y aprendido cositas nuevas que os van a ayudar a comenzar la nueva etapa que comenzará para vosotros el próximo curso escolar.

Ha sido un placer ser vuestra tutora durante estos tres cursos académicos. Hemos vivido momentos muy bonitos y emocionantes, aunque también hemos trabajado mucho y juntos hemos superado pequeños obstáculos, pero siempre sin perder la sonrisa. Esos momentos quedarán en nuestro recuerdo como la etapa de Educación Infantil.
 Aunque la despedida no es la que me hubiera gustado, a la vuelta nos volveremos a ver.... esta vez al otro lado del muro, que separa  los patios del cole; ya  seréis los niños de 1º de Educación Primaria , pero siempre, nos saludaremos con esa sonrisa de haber compartido experiencias que son nuestras.

Y a vosotras queridas familias, muchas gracias por estar ahí durante la trayectoria académica de esta etapa, y en especial, durante estos días de enseñanza no-presencial, ya que sin vuestra colaboración no hubiera sido posible poder llevar a cabo este método de trabajo (que con ilusión comenzamos el equipo de ciclo de Ed. Infantil del cole )....
Me despido de vosotros con un "hasta pronto" porque seguiremos viéndonos, si todo lo permite, en nuestro cole el siguiente curso académico.

¡¡¡¡FELIZ VERANO!!!!
Puri😘😘😘😘






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